sábado, 18 de junio de 2016

Grabación con Touchcast: "La Celestina" de Fernando de Rojas (adaptación libre)

Los alumnos de 3F han representado "La Celestina" de Fernando de Rojas a partir de su adaptación libre

He aquí el proceso:

En mayo, los alumnos leyeron en clase varios pasajes de "La Celestina". Después se repartió el trabajo por grupos para su adaptación al lenguaje actual: La Celestina: Propuesta de trabajo. Finalmenete, después de varias correcciones, se realizó el guion definitivo: La Celestina: Adaptación libre realizada por los alumnos de 3F de Arrigorriaga BHI.

¡Comenzamos a ensayar! Primero en clase, por grupos iban leyendo sus pasajes: un alumno interpretaba su papel, otro leía la réplica y otro corregía fallos. Yo iba pasando por los diferentes equipos para observar y aconsejar. Después comenzamos los verdaderos ensayos en el aula de grabación del instituto que dispone de Chroma key:

©juancarikt

Para la grabación he usado la aplicación TOUCHCAST para IPAD. Ya la había utilizado el año pasado para estrenar el Chroma que acabábamos de comprar con mis alumnos de 4F: Bederatzien Bloga. El objetivo, sin embargo, era distinto: en esa ocasión usé Touchcast como proyecto de fin de etapa de estudios. Los alumnos primero se presentaban y contaban sus planes futuros. Después reflexionaban sobre su paso por Diversificación Curricular y grabaron noticias que habían ocurrido en esos dos años:



Ahora, sin embargo, se trataba de usar la aplicación para la grabación de una representación teatral, aprovechando la posibilidad de cambios de escenario que ofrece.


©Fotos juancarikt
Sangre, sudor y lágrimas (estas últimas de risa) nos ha costado a los alumnos y a mí acabar con la grabación cuyo estreno mundial fue ayer viernes 16 de junio. Me pidieron que incluyera algunas de las tomas falsas y he aquí el resultado final de "La Celestina" de Fernando de Rojas: libre adaptación en tres actos que se desarrolla en la época actual, en una ciudad cualquiera:



Sin embargo, no quiero dejar esta entrada sin analizar alguno de los fallos que nos han dado varios quebraderos de cabeza y que casi mandan al traste el proyecto:


  • Touchcast necesita una buena conexión wifi para cargar los escenarios que se van a proyectar en el chroma. El primer día hubo problemas mi compañero y dinamizador TIC, Juan Carlos Guerra, lo solucionó de inmediato y ya no volvió a darnos problemas la conexión.
  • La guerra de los colores: el Chroma es muy sensible a ciertos colores. Ya había avisado a los alumnos de que no se pusieran el día de las grabaciones definitivas ropa de color verde (el efecto es de invisibilidad), pero otros colores también nos dieron problemas de transparencia (amarillo, dibujos en camisetas, las sillas del centro que están revestidas de verde...). 
  • El estudio de grabación es demasiado pequeño. Solo puedo estar con una parte de la clase. La otra debe estar sola ensayando, con los trastornos que eso puede ocasionar al resto de profesorado que está dando clases. Así que después de que ocurriera un incidente con unos alumnos que estuvieron molestando a otra clase con el ruido, decidí sacar a los alumnos que necesitaba para las grabaciones en mis horas libres con el permiso de los profesores que estaban con ellos en clase (al ser los últimos días de clase, hasta me lo agradecieron ;))
  • La torpe de la directora, o sea yo. Uno de los días de la grabación tuvimos que hacer varios cortes (algo habitual), me confundí y en vez de dar al botón de grabar, di al de pausa, por lo que cada vez que creía que estaba grabando la escena, lo que estaba grabando eran mis indicaciones,  los preparativos y mis broncas ;). Eso ocurrió el día que los alumnos que había dejado en otra clase empezaron a molestar y tuve que salir a poner orden. Después al querer ver lo que habíamos grabado ese día, comprobé que no había grabado las escenas. De hecho, había grabado a los alumnos que se habían quedado solos mientras yo echaba la bronca a los que había dejado solos ¿Nunca habíais tenido curiosidad por saber qué hacen o dicen los alumnos cuando el profe no está con ellos? En las tomas falsas lo he incluido (ellos dicen que es lo mejor de toda la grabación ja ja).
  • Y el peor problema de todos que no sé a qué es debido y que no he podido solucionar: por algún misterio insondable, el micrófono del estudio funciona cuando le da la gana, por lo que en varias ocasiones, tras duras jornadas de grabación, tuvimos que repetir varias tomas porque no salía el sonido. Al final, decidimos usar el micrófono propio del ipad. 
Felicito a todos los alumnos por su colaboración y participación en este proyecto ¡Sois geniales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario