El Departamento de Lengua ha propuesto como lectura inicial el cuento El almohadón de plumas de Horacio Quiroga.
Los alumnos leen una parte del cuento, después deben terminar el relato cuidando la adecuación, la coherencia y la cohesión y respetando las normas de ortografía. Para ayudar en la comprensión, se acompañó la lectura con el siguiente cuento digital que ha publicado la página EDUC.AR:
Después, se les devolvió su narración para que corrigieran sus errores ortográficos, y las leyeron en voz alta. Los alumnos participaron ponderando o criticando aspectos de su redacción (expresión, coherencia, creatividad...). Algunas de las redacciones merecieron el aplauso de los compañeros y de la profesora.
Al final se hicieron las siguientes actividades:
- Se leyó el cuento completo y constatamos que varios alumnos se habían acercado al sorprendente desenlace de Quiroga.
- Por petición unánime (miércoles, 12:40, después de dos horas de EUSKERA Y GIZARTE), pidieron ver el final en el cuento digital (en vez de la lectura del libro del trimestre), pero internet (o el cuento) iba lento (¡cómo no!) por lo que opté por ponerles un stop motion que estaba en youtube (aunque no es tan fiel al relato como el de educa.ar, es de extraordinaria calidad).
Y como un alumno repetidor les había hablado del final que había visto él el año anterior, les puse también el cortometraje chileno (también de youtube).
Para finalizar, consideré necesario que conocieran a HORACIO QUIROGA. En la misma página de Educ.ar, encontré un vídeo ClAVES DE LECTURA. HORACIO QUIROGA en el que, además de su biografía, se leen breves fragmentos de sus cuentos y se analizan sus características principales ¡No os lo perdáis!
Las actividades de vocabulario y comprensión preparadas por el Departamento de Lengua las tienen en su carpeta de Drive para ir trabajando en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario